lunes, 26 de agosto de 2019


Zonas Climáticas en América.


En el continente americano se reproducen casi todos los tipos de clima conocidos sobre la superficie terrestre, es de hecho por su extensión territorial la que hace albergar una gran cantidad de climas que incide en sus ecosistemas. 

Clasificación de Wladimir Köppen:


Clima tropical.

Este tipo de clima comprende la mayor extensión de América latina, desde el centro de México, América central e islas del Caribe y la mayor parte de América del Sur, a partir de Venezuela y Colombia, hasta las proximidades de Sao Paulo (Unesco, 1975). 


Climas secos.

En este tipo de climas, tal como menciona Strahler, “la evaporación excede a la precipitación media anual. No hay remanente de agua, por lo que no existen corrientes permanentes en estas zonas” (Strahler, 1989, p. 240). Además, como el aire está seco, hay pocas nubes y el sol es intenso. Los veranos son de calurosos a muy calientes y raramente llueve. 

Respecto a este tipo de clima, se debe mencionar que existen dos principales subdivisiones, las cuales son:

- Semiárido: Que se da en las estepas cálidas o en los límites de los grandes desiertos cálidos. Sus precipitaciones son escasas e irregulares, entre 250 y 500 mm anuales, en forma de chaparrones.

- Árido: Clima característico del desierto, la aridez es extrema y las precipitaciones escasas e irregulares, inferiores a los 250 mm anuales, con una sequedad extrema del aire. 

Climas templados. 

Este tipo de clima presenta temperaturas que varían de modo regular durante todo el año, alcanzando en promedio temperaturas de 10º C cuando está en alza, mientras que en meses más fríos la media es de -3 hasta 18º C. 


Climas fríos. 

El clima frío es aquel cuyas temperaturas están permanentemente por debajo de 0 °C. Estas zonas no son altamente pobladas, ya que la subsistencia requiere de ciertas condiciones y la combinación de frío y fuertes vientos hace muy difícil habitarlas. (Rodríguez, 2019). 

1) Clima de tundra o boreal: En estas zonas los inviernos son rigurosamente largos. El verano como tal no existe, solo se da una estación muy breve y fresca de 0° en mayo, que es el mes menos frío. La nieve es la forma permanente de precipitación 

2) Clima polar: Es el clima de los polos. Se caracteriza por tener temperaturas muy bajas todo el año y ausencia de vegetación dado que el suelo está permanentemente congelado. 

3) Clima de alta montaña: Se encuentra en todas las zonas de alta montaña y se caracteriza por abundantes precipitaciones y unas temperaturas que descienden con la altura. (Rodríguez, 2019). 


No hay comentarios:

Publicar un comentario