lunes, 26 de agosto de 2019


Regiones naturales de América.


En América, la combinación del clima, el relieve y la vegetación ha determinado la formación de grandes ambientes geográficos conocidos como regiones naturales. Por lo general se emplea el término región natural como más o menos sinónimo de otras formas de clasificación geográfica determinadas por las condiciones climatológicas u orográficas. 

En base a la información entregada por Julia Uriarte en el año 2017 para el sitio “Características de las Regiones naturales”, se puede establecer que existen distintas clasificaciones para las regiones naturales, de las que se distingue:



1) Regiones orográficas.

Las regiones naturales, clasificadas según la forma de relieve que impere, pueden ser: 

- Regiones montañosas: Las grandes cordilleras y zonas elevadas, como los Alpes, los Andes, etc. 

- Regiones de llanura: Esencialmente planicies prolongadas y de baja altura, como la Pampa Argentina, los llanos venezolanos y la tundra siberiana.

- Regiones de meseta: Planicies también, pero ubicadas a altura, como el altiplano andino, la meseta del Tibet o la Guyana venezolana.

- Regiones de colinas: Regiones más o menos planas, pero con elevaciones de poca altura, como los Midlands ingleses.

- Regiones desérticas: Aquellas en que predomina el clima intenso y suele haber presencia de dunas y areniscas.



2) Regiones climáticas.

Las regiones naturales clasificadas según el clima predominante se entienden en base a franjas climáticas o zonas, que son:

- Zona cálida: La ubicada alrededor (arriba y abajo) del ecuador de la Tierra. Predominan las temperaturas altas pero estables y de poca variación térmica, así como la humedad abundante.

- Zona templada: Ubicada tanto al norte como al sur de la zona cálida, se caracteriza por tener estaciones (a diferencia de la cálida), y altas variaciones térmicas.

- Zona fría o polar: Las zonas ubicadas alrededor de los polos, de clima mayoritariamente frío e inviernos largos y crueles, de poca incidencia solar debido a la inclinación del eje terrestre.


3) Regiones fitogeográficas.

Estas regiones naturales se clasifican de acuerdo a las formaciones vegetales predominantes, y pueden ser:

- Regiones de matorral: Aquellas zonas de clima seco en que predomina la vegetación y los arbustos de hoja gruesa y siempre verde.

- Regiones de chaparral: Propio de los climas extremos, con veranos cálidos y secos e inviernos fríos, por lo general con vegetación escasa y de poca altura.

- Regiones de sabana: Llanuras de mucha precipitación anual y clima intertropical, idóneas para la agricultura y propicias para la vegetación de pastizal.

- Regiones boscosas: Regiones de montaña en las que hay inviernos fríos y veranos cálidos, con buena biodiversidad y en las que predominan los bosques de coníferas, de gran altura.

- Regiones selváticas: La vegetación es de altura y frondosa, con mucha variedad y larga vida. Por lo general se ubican en los trópicos. (Uriarte, 2017).




No hay comentarios:

Publicar un comentario