Los Apalaches.
Las montañas de los Apalaches es el nombre de una cordillera situada al este de América del Norte. (Ver imagen 1 y 2).
Se extiende a lo largo de 3.200 kilómetros desde las provincias canadienses de Terranova y Labrador hasta el centro de Alabama, en Estados Unidos.
Imagen 1: Los apalaches.
Imagen 2: Ubicación geográfica.
Sierra Madre Occidental, Oriental y del Sur.
Este sistema montañoso se encuentra ubicado en México ocupando gran parte del territorio aledaño (Ver imagen 3), se puede dividir en tres grandes unidades: la sierra Madre occidental al oeste, la sierra Madre oriental al este y la sierra Madre del Sur, que se extiende a lo largo de la costa meridional.
Imagen 3: Ubicación.
1) La Sierra Madre Oriental:
Se encuentra ubicada al noreste de México, es una de estas cadenas montañosas que mide aproximadamente 22.015.066 hectáreas, correspondiente a un 11% del México continental y es una de las regiones orográficas de tipo sedimentario marino más biodiversas del país (Luna, Espinosa y Morrone, 2004).
2) La Sierra Madre Occidental:
Es otro de los complejos montañosos más grande de México, se extiende por casi 1200 km desde el noreste de Sonora (30°35' N) hasta el norte de Jalisco (21°00' N). A pesar de su gran importancia ambiental y económica, es todavía deficientemente conocida. (González et al, 2012).
3) La Sierra Madre del Sur:
También en territorio mexicano, se extiende “desde Jalisco y Colima, al norte, hasta Chiapas, al sur, atravesando las regiones de Michoacán, de Guerrero noroccidental, Oaxaca y parte del Estado de México”. (Hernández, Ortiz, Zamorano, 1995, p. 47).
Cordillera de los Andes.
Finalmente encontramos la Cordillera de los Andes que tiene una longitud de, entre 7000 y 8500 km por lo cual se considera como una de las cordilleras continentales más largas de la Tierra. Este importante sistema montañoso contiene una muy variada geomorfología, donde se incluyen volcanes, glaciares o valles, atravesando países como Argentina, Colombia, Perú, Venezuela, Chile o Bolivia.
El origen de los Andes puede explicarse por el movimiento de placas tectónicas y específicamente por la subducción de placas oceánicas que se encontraban bajo la placa sudamericana. Y es por la subducción y sus consecuencias que existen zonas, en esta cordillera, con actividad volcánica. Las 4 zonas más relevantes son:
· Zona volcánica Norte, que abarca Colombia y Ecuador;
· Zona volcánica Sur, que abarca Argentina y Chile;
· Zona volcánica Central, la cual comprende Argentina, Perú, Bolivia y Chile.
· Zona volcánica Austral que comprende los países de Chile y Argentina. (Uriarte, 2019).
No hay comentarios:
Publicar un comentario