lunes, 26 de agosto de 2019




Principales cuencas hidrográficas del macrocontinente.


Las cuencas hidrográficas son las regiones ocupadas por un gran río principal y los demás ríos sucedáneos que desembocan en él. En el caso del continente americano, las principales cuencas hidrográficas son aquellas cuyos ríos principales desembocan en el océano Atlántico.

Cuenca del Río de la Plata.

La cuenca del Río de la Plata comprende parte del territorio de cinco países de Sudamérica (Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay) teniendo una extensión de 3.140.000 km2. Ríos de diferente caudal la recorren, entre los más destacados se pueden citar el Paraguay, el Paraná y el Uruguay. 




Cuenca del Amazonas.

El Amazonas es el principal río de Sudamérica y uno de los más caudaloso del mundo. Su cuenca hidrográfica riega una vasta región y soporta miles de especies de seres vivos. Este río de agua dulce se encuentra localizado en América del Sur y fluye desde los Andes en Perú, en donde el hielo provee agua a una altura de 5,998 metros, hasta Brasil, en donde desemboca en el océano Atlántico.




Cuenca del Mississippi.

Este río es uno de los más importantes de Estados Unidos al discurrir por una vasta zona de su territorio y formar parte de su cultura y sociedad. Drena una cuenca de cerca de 2.98-3.2 millones de km2, lo que representa un 40-41 por ciento del territorio continental de Estados Unidos al pasar por 31 estados y 2 provincias de Canadá.


Cuenca del Orinoco.

El Orinoco, también conocido como Orinoquia, es otro de los sistemas fluviales más importantes de Sudamérica, y afortunadamente, uno de los ríos relativamente intactos del mundo. La mayor parte del Orinoco transcurre por Venezuela, y otra pequeña parte se halla en Colombia, a lo largo de la frontera entre ambos países. El río nace en la Sierra de Parima, que forma parte del Escudo Guayanés, y desemboca en el océano Atlántico. 



Cuenca del San Lorenzo.

El río San Lorenzo, junto con los Grandes Lagos, forman un sistema hidrográfico que penetra 3,058 km en América del Norte. En términos geológicos, el San Lorenzo es un río joven, cuya capa es una profunda grieta en la corteza terrestre expuesta hace unos 10.000 años a medida que los glaciares retrocedían. (Fundación Aquae, s/f). 





No hay comentarios:

Publicar un comentario