lunes, 26 de agosto de 2019



Diversidad físico-natural de América. 

Principales macro formas del relieve americano.





El interior de la Tierra continúa siendo muy limitado. De hecho, los sondeos perforados en la corteza en busca de petróleo, gas y otros recursos naturales sólo alcanzan los últimos 7 kilómetros, una minúscula fracción del radio de la Tierra, que comprende 6.370 kilómetros. (Tarbuck, Lutgens, 2005, p. 342). De lo anterior, surge preguntarse ¿Qué se sabe de la composición interna de nuestro planeta? 



Al hablar del relieve americano se debe considerar que el mismo relieve de la superficie terrestre se define como el conjunto de desigualdades que constituyen la morfología de nuestro planeta. (Paglialunga, 2016).


Estos relieves que presentan profundas diferencias, constituyen el rostro del planeta. Mientras en algunas regiones se originan grandes cadenas montañosas, en otras destacan las grandes depresiones.

El relieve de la Tierra que apreciamos actualmente es el resultado de un larguísimo y complejo proceso geológico y atmosférico. Las teorías de las placas tectónicas y la de la deriva continental se encuentran entre las más aceptadas para dar cuenta de los grandes fenómenos del relieve. Se considera que el relieve es el producto, por un lado, de:

1. Factores endógenos. Siendo el principal de ellos los movimientos de las placas tectónicas, y por el otro,

2. Factores exógenos. Como la lluvia, el viento, el oleaje (en sectores costeros), que pueden imprimirle al paisaje un particular modelado por su acción erosiva.


Los Apalaches.

Las montañas de los Apalaches es el nombre de una cordillera situada al este de América del Norte. (Ver imagen 1 y 2). 

Se extiende a lo largo de 3.200 kilómetros desde las provincias canadienses de Terranova y Labrador hasta el centro de Alabama, en Estados Unidos. 

Imagen 1: Los apalaches. 


Imagen 2: Ubicación geográfica.

Sierra Madre Occidental, Oriental y del Sur. 

Este sistema montañoso se encuentra ubicado en México ocupando gran parte del territorio aledaño (Ver imagen 3), se puede dividir en tres grandes unidades: la sierra Madre occidental al oeste, la sierra Madre oriental al este y la sierra Madre del Sur, que se extiende a lo largo de la costa meridional.


Imagen 3: Ubicación.

1) La Sierra Madre Oriental:
Se encuentra ubicada al noreste de México, es una de estas cadenas montañosas que mide aproximadamente 22.015.066 hectáreas, correspondiente a un 11% del México continental y es una de las regiones orográficas de tipo sedimentario marino más biodiversas del país (Luna, Espinosa y Morrone, 2004). 

2) La Sierra Madre Occidental:
Es otro de los complejos montañosos más grande de México, se extiende por casi 1200 km desde el noreste de Sonora (30°35' N) hasta el norte de Jalisco (21°00' N). A pesar de su gran importancia ambiental y económica, es todavía deficientemente conocida. (González et al, 2012). 

3) La Sierra Madre del Sur:
También en territorio mexicano, se extiende “desde Jalisco y Colima, al norte, hasta Chiapas, al sur, atravesando las regiones de Michoacán, de Guerrero noroccidental, Oaxaca y parte del Estado de México”. (Hernández, Ortiz, Zamorano, 1995, p. 47). 

Cordillera de los Andes.


Finalmente encontramos la Cordillera de los Andes que tiene una longitud de, entre 7000 y 8500 km​ por lo cual se considera como una de las cordilleras continentales más largas de la Tierra. Este importante sistema montañoso contiene una muy variada geomorfología, donde se incluyen volcanes, glaciares o valles, atravesando países como Argentina, Colombia, Perú, Venezuela, Chile o Bolivia.

El origen de los Andes puede explicarse por el movimiento de placas tectónicas y específicamente por la subducción de placas oceánicas que se encontraban bajo la placa sudamericana. Y es por la subducción y sus consecuencias que existen zonas, en esta cordillera, con actividad volcánica. Las 4 zonas más relevantes son:

· Zona volcánica Norte, que abarca Colombia y Ecuador;

· Zona volcánica Sur, que abarca Argentina y Chile;

· Zona volcánica Central, la cual comprende Argentina, Perú, Bolivia y Chile.

· Zona volcánica Austral que comprende los países de Chile y Argentina. (Uriarte, 2019). 



Montañas Rocosas.

La cordillera de las montañas Rocosas o Rocallosas es una de las más importantes de América. Se extiende a través de Canadá y Estados Unidos y es considerada la gran columna vertebral de América del Norte. Presenta una longitud aproximada de 4,800 kilómetros y una anchura que varía de 110 a 480 kilómetros. 



Generalmente se separan estas montañas en algunas secciones o subdivisiones, entre las que destacan:

- Montañas Rocosas Canadienses en Canadá.

- Montañas Rocosas del sur, del norte y del centro en Estados Unidos.

Zonas Climáticas en América.


En el continente americano se reproducen casi todos los tipos de clima conocidos sobre la superficie terrestre, es de hecho por su extensión territorial la que hace albergar una gran cantidad de climas que incide en sus ecosistemas. 

Clasificación de Wladimir Köppen:


Clima tropical.

Este tipo de clima comprende la mayor extensión de América latina, desde el centro de México, América central e islas del Caribe y la mayor parte de América del Sur, a partir de Venezuela y Colombia, hasta las proximidades de Sao Paulo (Unesco, 1975). 


Climas secos.

En este tipo de climas, tal como menciona Strahler, “la evaporación excede a la precipitación media anual. No hay remanente de agua, por lo que no existen corrientes permanentes en estas zonas” (Strahler, 1989, p. 240). Además, como el aire está seco, hay pocas nubes y el sol es intenso. Los veranos son de calurosos a muy calientes y raramente llueve. 

Respecto a este tipo de clima, se debe mencionar que existen dos principales subdivisiones, las cuales son:

- Semiárido: Que se da en las estepas cálidas o en los límites de los grandes desiertos cálidos. Sus precipitaciones son escasas e irregulares, entre 250 y 500 mm anuales, en forma de chaparrones.

- Árido: Clima característico del desierto, la aridez es extrema y las precipitaciones escasas e irregulares, inferiores a los 250 mm anuales, con una sequedad extrema del aire. 

Climas templados. 

Este tipo de clima presenta temperaturas que varían de modo regular durante todo el año, alcanzando en promedio temperaturas de 10º C cuando está en alza, mientras que en meses más fríos la media es de -3 hasta 18º C. 


Climas fríos. 

El clima frío es aquel cuyas temperaturas están permanentemente por debajo de 0 °C. Estas zonas no son altamente pobladas, ya que la subsistencia requiere de ciertas condiciones y la combinación de frío y fuertes vientos hace muy difícil habitarlas. (Rodríguez, 2019). 

1) Clima de tundra o boreal: En estas zonas los inviernos son rigurosamente largos. El verano como tal no existe, solo se da una estación muy breve y fresca de 0° en mayo, que es el mes menos frío. La nieve es la forma permanente de precipitación 

2) Clima polar: Es el clima de los polos. Se caracteriza por tener temperaturas muy bajas todo el año y ausencia de vegetación dado que el suelo está permanentemente congelado. 

3) Clima de alta montaña: Se encuentra en todas las zonas de alta montaña y se caracteriza por abundantes precipitaciones y unas temperaturas que descienden con la altura. (Rodríguez, 2019). 





Principales cuencas hidrográficas del macrocontinente.


Las cuencas hidrográficas son las regiones ocupadas por un gran río principal y los demás ríos sucedáneos que desembocan en él. En el caso del continente americano, las principales cuencas hidrográficas son aquellas cuyos ríos principales desembocan en el océano Atlántico.

Cuenca del Río de la Plata.

La cuenca del Río de la Plata comprende parte del territorio de cinco países de Sudamérica (Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay) teniendo una extensión de 3.140.000 km2. Ríos de diferente caudal la recorren, entre los más destacados se pueden citar el Paraguay, el Paraná y el Uruguay. 




Cuenca del Amazonas.

El Amazonas es el principal río de Sudamérica y uno de los más caudaloso del mundo. Su cuenca hidrográfica riega una vasta región y soporta miles de especies de seres vivos. Este río de agua dulce se encuentra localizado en América del Sur y fluye desde los Andes en Perú, en donde el hielo provee agua a una altura de 5,998 metros, hasta Brasil, en donde desemboca en el océano Atlántico.




Cuenca del Mississippi.

Este río es uno de los más importantes de Estados Unidos al discurrir por una vasta zona de su territorio y formar parte de su cultura y sociedad. Drena una cuenca de cerca de 2.98-3.2 millones de km2, lo que representa un 40-41 por ciento del territorio continental de Estados Unidos al pasar por 31 estados y 2 provincias de Canadá.


Cuenca del Orinoco.

El Orinoco, también conocido como Orinoquia, es otro de los sistemas fluviales más importantes de Sudamérica, y afortunadamente, uno de los ríos relativamente intactos del mundo. La mayor parte del Orinoco transcurre por Venezuela, y otra pequeña parte se halla en Colombia, a lo largo de la frontera entre ambos países. El río nace en la Sierra de Parima, que forma parte del Escudo Guayanés, y desemboca en el océano Atlántico. 



Cuenca del San Lorenzo.

El río San Lorenzo, junto con los Grandes Lagos, forman un sistema hidrográfico que penetra 3,058 km en América del Norte. En términos geológicos, el San Lorenzo es un río joven, cuya capa es una profunda grieta en la corteza terrestre expuesta hace unos 10.000 años a medida que los glaciares retrocedían. (Fundación Aquae, s/f). 






Regiones naturales de América.


En América, la combinación del clima, el relieve y la vegetación ha determinado la formación de grandes ambientes geográficos conocidos como regiones naturales. Por lo general se emplea el término región natural como más o menos sinónimo de otras formas de clasificación geográfica determinadas por las condiciones climatológicas u orográficas. 

En base a la información entregada por Julia Uriarte en el año 2017 para el sitio “Características de las Regiones naturales”, se puede establecer que existen distintas clasificaciones para las regiones naturales, de las que se distingue:



1) Regiones orográficas.

Las regiones naturales, clasificadas según la forma de relieve que impere, pueden ser: 

- Regiones montañosas: Las grandes cordilleras y zonas elevadas, como los Alpes, los Andes, etc. 

- Regiones de llanura: Esencialmente planicies prolongadas y de baja altura, como la Pampa Argentina, los llanos venezolanos y la tundra siberiana.

- Regiones de meseta: Planicies también, pero ubicadas a altura, como el altiplano andino, la meseta del Tibet o la Guyana venezolana.

- Regiones de colinas: Regiones más o menos planas, pero con elevaciones de poca altura, como los Midlands ingleses.

- Regiones desérticas: Aquellas en que predomina el clima intenso y suele haber presencia de dunas y areniscas.



2) Regiones climáticas.

Las regiones naturales clasificadas según el clima predominante se entienden en base a franjas climáticas o zonas, que son:

- Zona cálida: La ubicada alrededor (arriba y abajo) del ecuador de la Tierra. Predominan las temperaturas altas pero estables y de poca variación térmica, así como la humedad abundante.

- Zona templada: Ubicada tanto al norte como al sur de la zona cálida, se caracteriza por tener estaciones (a diferencia de la cálida), y altas variaciones térmicas.

- Zona fría o polar: Las zonas ubicadas alrededor de los polos, de clima mayoritariamente frío e inviernos largos y crueles, de poca incidencia solar debido a la inclinación del eje terrestre.


3) Regiones fitogeográficas.

Estas regiones naturales se clasifican de acuerdo a las formaciones vegetales predominantes, y pueden ser:

- Regiones de matorral: Aquellas zonas de clima seco en que predomina la vegetación y los arbustos de hoja gruesa y siempre verde.

- Regiones de chaparral: Propio de los climas extremos, con veranos cálidos y secos e inviernos fríos, por lo general con vegetación escasa y de poca altura.

- Regiones de sabana: Llanuras de mucha precipitación anual y clima intertropical, idóneas para la agricultura y propicias para la vegetación de pastizal.

- Regiones boscosas: Regiones de montaña en las que hay inviernos fríos y veranos cálidos, con buena biodiversidad y en las que predominan los bosques de coníferas, de gran altura.

- Regiones selváticas: La vegetación es de altura y frondosa, con mucha variedad y larga vida. Por lo general se ubican en los trópicos. (Uriarte, 2017).