viernes, 4 de octubre de 2019


Diferentes regiones económicas en el continente.

Las regiones económicas se definen a partir de acuerdos o intercambios comerciales entre países  provincias, del tipo de economía o del grado de desarrollo socioeconómico. Las economías de  América Latina muestran una notoria diversidad no solo en los aspectos sociales, culturales y demográficos; sino también en lo que se refiere a las políticas económicas existentes. En la actualidad, se puede reconocer 3 tipos de sistemas económicos en Latinoamérica:

 1. Economías abiertas, las cuales se basan en el modelo del libre mercado: países como Chile o México.

2. Economías proteccionistas, modelos más socialdemócratas o de economías mixtas en diferentes magnitudes, el caso de países como Uruguay, Ecuador.

3. Economías cerradas, o con muy poca relación de libre mercado, manteniendo relaciones económicas con países exclusivos de sus bloques, el caso de Venezuela.

Resultado de imagen para economias

Por su parte, los principales bloques económicos de América son el Mercado Común del Sur (MERCOSUR), Comunidad Andina de Naciones (CAN), Sistema de Integración Centroamericano (SICA) y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). 

Mercado Común del Sur (MERCOSUR):
Fue creado en 1992 con el llamado protocolo de Asunción, en alusión a la capital de Paraguay, donde se firmó el tratado. Dentro de este bloque comercial viven casi 300 millones de personas. Inicialmente, nació con Paraguay, Argentina, Uruguay y Brasil como miembros. Hoy en día, existen otros países que son miembros plenos, como es Venezuela. También existen otros países en calidad de asociados, entre ellos Bolivia, Chile, Ecuador, Colombia y Perú.

Comunidad Andina de Naciones (CAN):
Sus inicios se remontan a los años 70, cuanto Perú, Chile, Ecuador, Colombia, Bolivia y Venezuela se unieron en un acuerdo para abrir sus economías con más facilidades entre estas naciones. La Comunidad Andina de Naciones reúne una población de 108 millones de personas. Décadas después Chile dejó de integrar la comunidad. Igualmente, Venezuela se retiró en los últimos. (Blanco, 2019).

Sistema de Integración Centroamericano (SICA):
El SICA une a Guatemala, Honduras, Costa Rica, Panamá, El Salvador, Nicaragua, Belice y República Dominicana. Tiene una población que está llegando a los 60 millones de personas.

Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN):
Al igual que el MERCOSUR, el TLCAN nació en el mismo año de 1992. Canadá, Estados Unidos de América y México firmaron un acuerdo que permite el libre comercio de mercancías entre cada uno de sus países, uno de sus miembros, Estados Unidos, es quién posee la economía más grande y robusta del planeta. Este bloque reúne a más de 450 millones de personas. Así que este bloque, junto a México y Canadá, es prácticamente uno de los principales bloques comerciales del mundo, por el dinero que se mueve entre ellos y el tamaño de la economía de las tres naciones. (Blanco, 2019).

Resultado de imagen para tlcan


Resultado de imagen para mercosur
Resultado de imagen para sica paises
Imagen relacionada
Reflexiones finales.En primer lugar, es posible dar cuenta que el continente americano presenta un claro desequilibro económico entre América del norte y América del Sur. Esta diferencia hace que el nivel de vida en América del norte sea muy superior al de Latinoamérica, lo cual es notorio ya que países como Canadá o Estados Unidos presentan una urbanización muy alta desde hace muchos años, mientras que América Latina, el desarrollo de, por ejemplo, el empleo no está a la altura de estos dos países, lo cual se puede apreciar sobre todo en el campo, razón que propicia un constante éxodo de la población hacia las ciudades o hasta otros países, como los Estados Unidos, en busca de mejores condiciones de vida. Otro aspecto es que en América el grado de desarrollo económico y el nivel de vida tienen los contrastes más notorios. En el Norte prospera una economía industrial, cimentada en incesante progreso de la ciencia aplicada a la técnica, lo que proporciona ingresos para tener niveles de vida de los más elevados del mundo y en Latinoamérica la agricultura de productos alimenticios si bien es importante, es poco productiva y la economía sigue siendo dependiente, tanto en el plano tecnológico como en el financiero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario