viernes, 4 de octubre de 2019

Diversidad sociocultural y económica de América.

Población del continente americano.

Las características actuales de la población latinoamericana han sido determinadas, entre otros, por tres fenómenos básicos: 

Resultado de imagen para crecimiento poblacional
  • Crecimiento poblacional acelerado hasta muy recientemente, 
  • Concentración espacial y 
  • Fuerte urbanización asociada a migración rural-urbana, la cual se acentúa en los años más recientes. 














Al respecto, es posible evidenciar que en América Latina y el Caribe 40 millones de personas están en riesgo de caer en la pobreza y una cifra similar ya es pobre. Además, cerca de 11 millones de personas viven en extrema pobreza, de las cuales 2,4 millones están en Haití.

Resultado de imagen para haiti
En relación con los datos entregados por la autora, el caso de Haití requiere especial atención, esto ya que en este país la proporción de personas en pobreza extrema es similar a la de la población vulnerable: 2,4 y 2,2 millones respectivamente de una población total cercana a los 11 millones.

En el proceso de transición demográfica de la región sobresale la acelerada caída de la fecundidad, que fue precedida por la reducción sostenida de la mortalidad desde finales de la primera mitad del siglo XX, lo que hoy se refleja en una esperanza de vida al nacer de 75,2 años y una tasa global de fecundidad de 2 hijos por mujer. (Cepal, 2019).


Principales regiones culturales del continente.


Las regiones culturales de América son fundamentalmente dos: la anglosajona y la latina. No obstante, dentro de cada una hay una serie de culturas que las configuran, vale decir que en una región cultural sus habitantes comparten todos o algunos elementos culturales que definen su identidad. Algunos de estos elementos son el idioma, el credo, la gastronomía y algunas actividades tradicionales, entre otros. Se trata de un territorio con habitantes muy similares en cuanto a sus rasgos culturales.

1. Región cultural anglosajona: Es una de las dos culturas más diferenciadas de América. Los países del norte del continente (Estados Unidos y Canadá) son sus más importantes representantes. Otros países como Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice y Jamaica también detentan esta cultura. En estos países el inglés es la lengua oficial dada su historia como colonias británicas. Otra característica que comparten es que tradicionalmente son sociedades cohesionadas.
Resultado de imagen para cultura anglosajona


2. Región cultural Anglofrancesa: Esto ya que entre los siglos XVI y XVIII los franceses establecieron varias colonias en distintos puntos de América. Canadá, algunas islas antillanas y parte de Guayana se incluían en esa lista. Sin embargo, con el tiempo fueron expulsados por los portugueses, o huyeron por falta de adaptación a las condiciones del clima o a las enfermedades tropicales. Pese a esto aún hoy administran la Guayana francesa y en muchas de esas antiguas colonias se conservan manifestaciones de esa cultura europea.


3. Región cultural Angloafricana: Representan hoy el 13 % de la población total de Estados Unidos. Al principio se asentaban en el sureste del país, pero actualmente su población se ha extendido a ciudades más hacia el centro. Algunos aspectos culturales mediante los que se evidencia la influencia de este grupo son el hip hop o la música blues, las cuales son pequeñas muestras de la influencia angloafricana en el desarrollo cultural de esta región.

4. Región cultural de América Latina. Los países latinoamericanos (que van desde México hasta la Patagonia argentina) hablan español y portugués, que derivan del latín, estos son países que han tenido una historia signada por los regímenes políticos populistas y autoritarios, y por la dependencia y el subdesarrollo económico. Su población se calcula en unos 626 millones de personas que habitan principalmente zonas urbanas.
Resultado de imagen para america latina cultura


Principales características.

Países del continente:

Políticamente hablando América se divide en 35 países independientes. La superficie de todos estos países juntos es de 43 316 000 km². El país más grande en cuanto a superficie es Canadá, seguido de Estados Unidos y Brasil. Si hablamos de la población, todos los países aglomeran casi 1000 millones de habitantes. El país más poblado de América es Estados Unidos con más de 320 millones de habitantes, seguido de Brasil (más de 200 millones de habitantes) y México (más de 120 millones de habitantes).

Por su gran tamaño y sus características geográficas, América se divide de forma tradicional en América del norte, América Central, América del sur. (Alessandro Grussu, 2018). Además, muchos geógrafos consideran que América Central es un territorio dentro de América del Norte. Según sus características culturales, también se puede distinguir entre América Anglosajona y América Latina, tal como ya se ha mencionado anteriormente. Estos países se pueden representar en base a la siguiente imagen:

Resultado de imagen para paises de america



Configuración de regiones y ciudades en Latinoamérica.

Respecto a la configuración de regiones y divisiones, tales como las ciudades, en Latinoamérica, encontramos que estas divisiones geográficas de los países en subunidades políticas de límites se establecen a fin de facilitar la gestión administrativa de su población y de sus recursos.  A pesar de ello estas unidades no están libres de la influencia de factores externos de naturaleza política, económica, social o cultural modeladores de los territorios, que se desenvuelven a su alrededor. También están sujetas a las cambiantes condiciones de su entorno, a las innovaciones que se introducen a partir del desarrollo de la ciencia y la técnica en las actividades productivas y en la misma cultura de cada país. Se originan así nuevas circunstancias que impulsan la necesidad de reformar la organización político-administrativa de los países.

Resultado de imagen para ciudades latinoamericanas




Actividades económicas. 


América Latina se caracteriza por una amplia variedad de climas y suelos que permiten el desarrollo de una gran diversidad de actividades productivas. Por estas razones, el continente exporta desde petróleo hasta trigo y maíz a los países más ricos del planeta. Éste es su gran potencial económico, pero la imposibilidad de concretar un proyecto industrializador hace que la región se vea relegada a un papel secundario en el esquema económico mundial. 
Imagen relacionada


Imagen relacionada




Diferentes regiones económicas en el continente.

Las regiones económicas se definen a partir de acuerdos o intercambios comerciales entre países  provincias, del tipo de economía o del grado de desarrollo socioeconómico. Las economías de  América Latina muestran una notoria diversidad no solo en los aspectos sociales, culturales y demográficos; sino también en lo que se refiere a las políticas económicas existentes. En la actualidad, se puede reconocer 3 tipos de sistemas económicos en Latinoamérica:

 1. Economías abiertas, las cuales se basan en el modelo del libre mercado: países como Chile o México.

2. Economías proteccionistas, modelos más socialdemócratas o de economías mixtas en diferentes magnitudes, el caso de países como Uruguay, Ecuador.

3. Economías cerradas, o con muy poca relación de libre mercado, manteniendo relaciones económicas con países exclusivos de sus bloques, el caso de Venezuela.

Resultado de imagen para economias

Por su parte, los principales bloques económicos de América son el Mercado Común del Sur (MERCOSUR), Comunidad Andina de Naciones (CAN), Sistema de Integración Centroamericano (SICA) y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). 

Mercado Común del Sur (MERCOSUR):
Fue creado en 1992 con el llamado protocolo de Asunción, en alusión a la capital de Paraguay, donde se firmó el tratado. Dentro de este bloque comercial viven casi 300 millones de personas. Inicialmente, nació con Paraguay, Argentina, Uruguay y Brasil como miembros. Hoy en día, existen otros países que son miembros plenos, como es Venezuela. También existen otros países en calidad de asociados, entre ellos Bolivia, Chile, Ecuador, Colombia y Perú.

Comunidad Andina de Naciones (CAN):
Sus inicios se remontan a los años 70, cuanto Perú, Chile, Ecuador, Colombia, Bolivia y Venezuela se unieron en un acuerdo para abrir sus economías con más facilidades entre estas naciones. La Comunidad Andina de Naciones reúne una población de 108 millones de personas. Décadas después Chile dejó de integrar la comunidad. Igualmente, Venezuela se retiró en los últimos. (Blanco, 2019).

Sistema de Integración Centroamericano (SICA):
El SICA une a Guatemala, Honduras, Costa Rica, Panamá, El Salvador, Nicaragua, Belice y República Dominicana. Tiene una población que está llegando a los 60 millones de personas.

Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN):
Al igual que el MERCOSUR, el TLCAN nació en el mismo año de 1992. Canadá, Estados Unidos de América y México firmaron un acuerdo que permite el libre comercio de mercancías entre cada uno de sus países, uno de sus miembros, Estados Unidos, es quién posee la economía más grande y robusta del planeta. Este bloque reúne a más de 450 millones de personas. Así que este bloque, junto a México y Canadá, es prácticamente uno de los principales bloques comerciales del mundo, por el dinero que se mueve entre ellos y el tamaño de la economía de las tres naciones. (Blanco, 2019).

Resultado de imagen para tlcan


Resultado de imagen para mercosur
Resultado de imagen para sica paises
Imagen relacionada
Reflexiones finales.En primer lugar, es posible dar cuenta que el continente americano presenta un claro desequilibro económico entre América del norte y América del Sur. Esta diferencia hace que el nivel de vida en América del norte sea muy superior al de Latinoamérica, lo cual es notorio ya que países como Canadá o Estados Unidos presentan una urbanización muy alta desde hace muchos años, mientras que América Latina, el desarrollo de, por ejemplo, el empleo no está a la altura de estos dos países, lo cual se puede apreciar sobre todo en el campo, razón que propicia un constante éxodo de la población hacia las ciudades o hasta otros países, como los Estados Unidos, en busca de mejores condiciones de vida. Otro aspecto es que en América el grado de desarrollo económico y el nivel de vida tienen los contrastes más notorios. En el Norte prospera una economía industrial, cimentada en incesante progreso de la ciencia aplicada a la técnica, lo que proporciona ingresos para tener niveles de vida de los más elevados del mundo y en Latinoamérica la agricultura de productos alimenticios si bien es importante, es poco productiva y la economía sigue siendo dependiente, tanto en el plano tecnológico como en el financiero.